¿Qué se debe hacer ante un caso de ‘bullying’?

El acoso escolar sigue presente en los centros educativos, y en los últimos años se ha incrementado debido a los medios digitales. De hecho, uno de cada diez niños sufre bullying. Denunciar este hecho es todo un acto de valentía, pero es un proceso complicado tanto para los afectados como para las familias. 

Los expertos indican que no es nada sencillo aceptar que su hijo está siendo víctima de acoso escolar. Lo primero que se debe hacer en cuanto se conoce la situación, es denunciar todo lo que está ocurriendo, según aseguran los profesionales. 

El abogado Francisco María García cuenta en la web Eres Mamá que “la principal característica de este tipo de acoso es la permanencia y durabilidad en el tiempo. No se trata de un hecho ocasional y aislado, sino de una situación reiterada y habitual que se intensifica con el tiempo”

En estos casos es muy importante verificar lo que está pasando actuar rápidamente. Este experto recalca la importancia del papel de los padres, que deben estar muy atentos a cualquier indicio que indique que su hijo no está bien, ya sean físicos o anímicos

García aconseja que en el caso de detectar estas señales, se tiene que “acudir inmediatamente al centro escolar y hablar con los responsables” y solicitar “la intervención de las autoridades escolares para solucionar la situación” mediante un escrito.

Si la primera opción no funciona, “el siguiente paso será acudir a los órganos territoriales de educación, como la Inspección Educativa” y pedir que se apliquen los protocolos pertinentes de acoso escolar. El experto, indica que “si el incidente es grave y se ha cometido algún delito, la Inspección Educativa informará a la Fiscalía de Menores”.

Y si finalmente la segunda opción tampoco funciona, el profesional asegura que se “habrá que acudir a los juzgados”, y dependiendo de los daños documentados puede pasarse a la vía penal, e incluso los acosadores pueden asumir “penas de internamiento en un centro de menores”.

Fuente: mundodeportivo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.