“El bullying comienza con el daño emocional y físico del niño”: afirmó una especialista

La técnica en psicología social, describió: “el bullying es una situación de violencia sostenida en el tiempo, que se da de un agresor a un agredido en particular, requiere de compañeros que sostienen esta situación de violencia, puede ser violencia física, verbal o emocional, y se da de manera sostenida en el tiempo” y señaló: “una situación de violencia de forma aislada no es bullying”. 

A su vez, la especialista expresó: “los chicos tratan de hacerlo en forma oculta, al agredido le cuesta mucho denunciar porque le da miedo lo que puede hacer el agresor después y siente falta de acompañamiento de los docentes”.

Asimismo, María Soledad Álvarez, mencionó: “siempre se dice ‘esto es cosa de chicos’ y se minimiza una situación que no se tiene que dejar pasar, y la situación de fondo no se erradica nunca”.

Advertisement

about:blank

“El momento para reaccionar es cuando el chico cuenta ‘se burlan de mí, me pasó esto’, es importante ahí hablar con el docente, o con otros docentes si es un docente el que ve una situación de violencia” remarcó.

Al mismo tiempo, la técnica en psicología social, enfatizó: “lo fundamental es empezar a trabajar en la prevención, hablar con los chicos, además, como padres observar los cambios de condutas, que no quiere ir a la escuela, que no quiere comer”. 

En ese mismo sentido, la especialista en bullying, indicó: “el límite está en el daño emocional y físico, ahí comienza el bullying, diciendo ‘son cosas de niños’ uno hace la vista gorda y minimiza esta situación”.

Además, María Soledad Álvarez, afirmó: “en los gabinetes hay psicólogos, psicopedagogos, que son los encargados de tratar estos casos”; y remarcó: “el colegio tiene que actuar, no puede hacer como que no pasa nada y seguir”.

“El agresor es un líder, en general, y agarra a alguien que no pueda defenderse, ahí ya entra hasta la discriminación” destacó.

Y agregó: “hay que analizar los contextos, no es lo mismo un colegio de un barrio aledaño a Corrientes, de Europa, de Estados Unidos, de Buenos Aires”.

“Las autoridades dicen que hay falta de presupuesto en la capacitación en esto, que las da un docente y no es lo mismo si las diera un especialista, y repercute en educación emocional, sexual” remarcó.

En ese mismo punto, la especialista, consideró: “hay que establecer un vínculo con padres, docentes y alumnos, para conocer la realidad, y establecer los límites es fundamental, porque si no se deja vía libre a la violencia”.

Por último, la técnica en psicología social, destacó: “no hay que permitir ni que agredan a nuestro hijo ni que nuestro hijo sea el agresor, si se tiene que cambiar de escuela, que se cambie, porque hay que cuidar la salud mental, emocional y física de un hijo”.

Fuente: radiodos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.