Por qué el acoso escolar atrasa el aprendizaje y cuánto se pierde

Cada vez que un caso de bullying trasciende por su gravedad y tenor -aseguran quienes trabajar en pos de revertir la problemática- existe en el fondo una marea de hechos concatenados y naturalizados, que dan cuenta de que en definitiva, se podría haber actuado mucho antes para evitarlo. Pero además, todo indica que detrás de cada adolescente que sufre de las diferentes formas de violencia dentro o fuera de la escuela por parte de sus pares, hay cientos de historias compartidas en las que el denominador común es falta de un abordaje adecuado e integral que apunte a la prevención.
Este jueves se conmemorará por tercer año consecutivo el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Será una oportunidad en la que Argentina se convertirá en uno de los países pioneros en la región a la hora de reforzar el trabajo conjunto y colaborativo para afrontar estas situaciones. Se buscará a través de la conformación de una Alianza Nacional, generar espacios de reflexión y abordaje del bullying tomando como referencia el espacio escolar, pero además involucrando a las familias, a las/los jóvenes y a los altos poderes a cargo de diseñar y aplicar las políticas educativas.
Tejer redes para accionar
Así, el mismo día en que a nivel mundial se realizarán actividades de reflexión en relación al bullying, en todo el territorio nacional se iniciará un nuevo camino que buscará tejer redes y avanzar hacia el trabajo conjunto para llegar a las escuelas. Pero también a los docentes, estudiantes, familias y autoridades, desde un mensaje duradero en el tiempo, pero sobre todo, posible de llevar a la práctica. Se buscará mediante esta alianza, abrir nuevos caminos para transformar el acoso y la violencia escolar en acciones positivas.
Alejandro Castro Santander es referente internacional en la temática y el investigador que más viene trabajando sobre bullying en el país. Es psicopedagogo, escritor y es quien dirige el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Explica que en el marco del día internacional contra este fenómeno que a través del tiempo se ha exacerbado, el primer paso para dar lugar a la formación de la Alianza Nacional contra el Bullying será presentarla en dos instancias que se realizarán para esa jornada en Buenos Aires. La primera será a las 10 en el Centro Cultural Kirchner donde se avanzará en la generación de diferentes espacios de reflexión. Tres horas más tarde, la convocatoria para presentar la alianza entre entidades antibullying de todo el país será en los salones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde Castro Santander será uno de los presentadores de la propuesta ante el Observatorio de Familia.

En primera instancia, las entidades que integrarán serán seis: el Equipo Antibullying de Argentina (ABA), Hablemos de Bullying (San Fe), el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, Vínculo sin Bullying, Comunidad Antibullying Argentina y la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”. “La Alianza nació de una necesidad conjunta y por iniciativa de las propias organizaciones”, aclara Castro Santander y detalla que desde 2019, en el marco de la 40 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció la fecha a modo de oportunidad para multiplicar voluntades y avanzar hacia soluciones conjuntas. Tres países, Francia, México y Marruecos, fueron los primeros en avanzar en este camino.
Fuente: mdzol.com