Prevención del acoso escolar Bullying, Ciberbullying y Grooming

En el Día Internacional contra el Bullying la Dirección de Niñez y Adolescencia presentó un proyecto de ordenanza para la creación del “Circuito Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de Bullying, Ciberbullying y Grooming en General Villegas”.

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

En el proyecto se considera  que de dicha problemática se recogen centenares de niños víctima de este flagelo de la sociedad, con daños temporales o permanentes en el desarrollo de los niños niñas y adolescentes.

Además según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2021 y febrero de 2022, los casos de Bullying en todo el mundo continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

El objetivo del Sistema es brindar a nuestra comunidad las herramientas necesarias para prevenir y combatir las problemáticas del Bullying, encontrándose naturalizada la violencia entre pares; el CiberBullying y Grooming generadas  estas últimas a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por adultos que, a través de un conjunto de estrategias, buscan generar un vínculo amistoso con niñas/os y adolescentes en procura de su abuso sexual; y a determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por niñas/os y/o adolescentes contra otros, por intermedio de amenazas, hostigamiento, humillación, chantajes e insultos realizadas desde las redes sociales, celulares, consolas de juegos u otras tecnologías.

La Autoridad de Aplicación del “Sistema Municipal de Concientización, prevención e información sobre las problemáticas del  Bullying Grooming y CiberBullying”, será la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Niñez y Adolescencia, el Consejo Escolar en articulación con las diferentes áreas de gobierno.

Está previsto realizar una amplia Campaña de Concientización, Difusión e Información pública, a través de los medios de comunicación y de la página web municipal, sobre los riesgos del Bullying, el CiberBullying y Grooming y los instrumentos claves para combatirlos.

También implementar foros vecinales y/o conferencias interdisciplinarias para el tratamiento integral de las mismas y la detección de este tipo de conductas dañosas a la integridad psicológica de las /os niñas/os y adolescentes.

fuente:villegas.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.